¿Cuál es o ha sido tu negocio? Háblanos de él.

Somos una inmobiliaria que nos dedicamos a vender, alquilar y cambiar propiedades.

¿Cuándo comenzaste? ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

En el 2009

¿Cómo te ha afectado la crisis?

Nos ha beneficiado porque hay más gente que quiere vender por necesidad de liquidez. Además gracias a la crisis se han potenciado los trueques de viviendas.

Guillermo Taboada es emprendedor en 5sensatos.com¿Cuál es o ha sido tu negocio? Háblanos de él.

VISION: Difundir la cultura de disfrutar de la vida con los cinco sentidos a traves de productos y experiencias sensatos

MISION: Conseguir que las personas disfruten del vino y los productos gastronómicos con los cinco sentidos, haciendo de su consumo una experiencia plena

Luis Durán es emprendedor en Entrenamiento y Salud Coruña¿Cuál es o ha sido tu negocio? Háblanos de él.

Entrenamiento y Salud Coruna nace en Enero de 2011. Nuestra filosofía de trabajo es muy clara. Queremos ofrecer la solucion a sus necesidades y objetivos, ya sean a nivel estético, de rendimiento deportivo, de salud física, así como ofrecer un servicio para empresas, tanto para la recuperación de sus empleados como para formarlos en temas sobre salud. Cuándo usted nos plantee su objetivo, se convertirá en el nuestro y juntos recorreremos el exigente camino que lleva a la superación.

Javier Roca, de Tresseg y Eco-Logica es socio de ASCEGA¿Cuándo comenzaste? ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Una vez finalizados mi estudios de Economía en la Universidad Europea de Madrid y de Dirección y Administración de empresas en CESUGA (University College Dublin-La Coruña), comencé mi carrera como empresario hostelero "nocturno" allá por el año 2002. Mi ambición por seguir creciendo como empresario hizo que 4 años después, a riesgo de mi salud y descanso, naciese Tresseg y comenzase a compaginar la actividad de día con la actividad de noche. En 2008 acepté compaginar todo con el cargo de Director Comercial del Nautico de Sanxenxo, pero mi apuesta por un nuevo proyecto personal hizo que un año después me decidíese a centrar todos mis esfuerzos y concentración en eco-lógica... mi única "gran" preocupación a día de hoy.

Salvador Corroto, socio numero 1 de ASCEGA¿Cuándo comenzaste? ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

El mundo de la empresa siempre ha estado presente en mi vida, mi familia siempre ha estado vinculada a la iniciativa privada y sin duda, ha sido una parte muy importante a la hora de generar la ACTITUD emprendedora.

Mi trayectoria profesional está centrada en dos campos principalmente: el turismo y la cultura. Como profesional del turismo he trabajado en Galicia, Canarias, Inglaterra, Francia, con 26 años me fui a Honduras a dirigir el primer Hotel Escuela de Centro América, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional. A la vuelta a España, 6 años después, comienza la etapa empresarial, a través  de una empresa de servicios de consultoría, formación y promoción turística a través de eventos nacionales e internacionales. Paralelamente montamos una empresa de servicios al turista náutico, Finishterra Servicios Náuticos en 2006, generando una empresa especializada en el sector textil náutico.

En 2010 ponemos en marcha Atlántica Servicios Culturales, como empresa de gestión cultural y producción de exposiciones para  Atlántica Centro de Arte.

Antonio Ginzo, de la tienda Maripili

Antonio Ginzo es uno más de tantos pequeños comerciantes afectados por la crisis. Su negocio, la boutique Maripili, está situado en una de las mejores zonas comerciales de A Coruña, la Plaza de Lugo por donde diariamente pasean cientos de personas. Y precisamente porque pasean y si entran es solo a echar un vistazo, Antonio no ha tenido más remedio que colgar el cartel de “se traspasa” eso sí, antes quiso mostrar su profundo malestar por la inacción de la Administración y la actitud de los bancos “causantes de todo esto”, dice, a través de su escaparate. Los maniquíes vistieron carteles en forma de protesta…

¿Por qué esta particular “decoración” del escaparate? ¿Un reflejo de lo que se lleva por dentro?

Sí, fue una manera de protestar. Creo que los problemas que tenemos en este país son causados por la actitud irracional de los bancos y la insensibilidad de la Administración. Dentro de las pocas posibilidades de las que dispongo para expresar mi descontento está la de tener un escaparate en una de las calles comerciales más transitadas en este momento de la ciudad. Lo que esperaba era que, aprovechándome de esto, lo viese el mayor número de personas, me dije “voy a apoyar desde aquí a quien tiene los mismos problemas que yo”.  Y así lo hice.

Desde muy joven sentiste atracción hacia lo empresarial. ¿Qué era lo más le llamaba la atención de este mundo?

En mi familia había algunos directivos y emprendedores. Tenía la impresión de que su vida profesional era dinámica, retadora y satisfactoria, y yo quería algo así para mi.

¿Cómo ha sido el camino desde ese primer sentimiento de “quiero estar ahí” hasta el día de hoy, cuando estás? ¿Te sigue resultando atrayente o, por el contrario, te ha perdido encanto?

Recuerdo que cuando acabé mis estudios y empecé a buscar trabajo, soñaba con ser un “gran directivo” de una “gran empresa”. Mis experiencias personales y profesionales desde entonces, me permitieron descubrir lo que de verdad deseaba, “contribuir con mi propio proyecto  al desarrollo de empresas humana y emocionalmente más sostenibles y rentables.”

El ciclo de talleres “Aprendiendo a Emprender” finalizaba el pasado 22 de Noviembre tras casi dos meses de ponencias y actividades prácticas enfocadas a fomentar el emprendimiento con unas pautas y herramientas como base. Así, casi una decena de profesionales en diversas áreas compartieron sus experiencias profesionales y consejos con los asistentes a este taller que se desarrolló en el Espacio de Iniciativas Juveniles del Matadero.  

5 de los 25 emprendedores asistentes a los talleres "aprendiendo a aprender"

Organizado por ASCEGA y con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, contó con la presencia de 25 jóvenes, algunos de ellos con proyectos empresariales en mente, casi perfilados y otros con ganas de informarse para así comenzar a pensar en su propia idea de negocio y llevarla a cabo con éxito.

Hemos hablado con cinco de estos jóvenes para conocer qué se llevan de “Aprendiendo a Emprender”…

Rafael Benito, director del hotel Hesperia Finisterre, de A Coruña, hablando para ASCEGAEn el 2011 asumía la dirección del Hesperia Finisterre, uno de los hoteles más emblemáticos de A Coruña.  Después de trabajar en hoteles como el Westin Palace de Madrid o La Quinta de Marbella, ¿por qué escogió quedarse en la ciudad?

Después de 10 años con Hesperia Hoteles en diferentes lugares como Hesperia Madrid, La Toja, Hesperia Sevilla, Hesperia Sant Just en Barcelona, etc y tras colaborar en la fusión con NH, decidieron darme un premio: el Hesperia Finisterre en A Coruña. Además de darme la oportunidad de dirigir esta joya, soy ¾ partes coruñés pues mi mujer y mi hijo son de Coruña, así que parecía a todas luces un destino para mí.

¿Qué características diría que tiene A Coruña que hacen de ella un destino turístico apetecible?

A Coruña es de esas ciudades que mantienen un mix perfecto de clientes: el cliente de negocio y el cliente de ocio.

Para el de negocio es una ciudad muy cómoda y además con aportación de muchos valores después del trabajo: el mar, lo accesible y caminable de la ciudad y alrededores, la posibilidad de hacer deporte y cómo no la rica cultura gastronómica que tenemos en la ciudad.

Para el cliente de ocio sin duda A Coruña es visita obligada. La ciudad de cristal, de las galerías, la Torre de Hércules, la gastronomía, los alrededores con multitud de actividades y a pesar de que los hombres del tiempo nos hacen flacos favores, el clima casi siempre constante y con una temperatura media muy agradable, buscando salir de las manidas Costa de la Luz o Costa del Sol.

Las empresas se están humanizando y también su comunicación. La única manera es dar lo mejor de los dos mundos, el tecnológico y el humano

Mic RocamoraEl invitado del próximo taller-afterwork de Ascega del próximo día 29 será Micael Rocamora. Micael es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCAM (Nijmegen Nederland), tiene un máster en Comunicación Publicitaria por The School Agency de Madrid y actualmente está doctorando en la Facultad de Ciencias de Comunicación UCAM.

Especializado en Social Media y con gran experiencia profesional (actualmente,  es Director Creativo Ejecutivo en Alta MK Adversatile Communication) hablará sobre las redes sociales y su aportación a las empresas y marca personal.  

Micael, en tu currículum podemos leer una licenciatura, un máster y un doctorado en proceso pero, a parte de lo que estos títulos nos puedan decir de ti, ¿qué hay detrás de ellos? ¿Por qué escogiste este camino y no otro?

Muchas veces lo he pensado, al principio iba a estudiar cine, incluso entré en la escuela Lumiére de París pero con el paso del tiempo me dí cuenta de que lo que me gusta es contar historias. Y en eso de contar historias, la publicidad tiene mucho que decir, crear el relato de la marca, a golpe de creatividad. Buscar las maneras de contar algo más de una forma distinta que enganchen con el público.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)