"En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada”

José Luis Rodríguez Zapatero. Septiembre de 2007.

“No hay un desplome”, sino una “reducción y una desaceleración suave”, con lo que “no hay riesgo de recesión”

Fernando González Laxe. Marzo de 2019.

El coordinador del Foro Económico de Galicia, economista de prestigio y ex presidente de la Xunta, seguro que conoce muy bien la cantidad de frases que se le atribuyen a Winston Churchill y, aunque no se podría afirmar con total seguridad que las palabras utilizadas para titular este artículo hayan salido alguna vez de la boca del gran político inglés, a nosotros nos sirven para recordarle que las conclusiones extraídas, a modo de titulares periodísticos, en la presentación del último informe de coyuntura socioeconómica, referido a Galicia, que dicho Foro acaba de publicar son, cuando menos… estadísticas.

La estadística según el diccionario de la RAE es el “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas” por lo que, en sí misma, no es peligrosa. Lo que hace letal a la estadística es que apuntala previsiones futuras con datos pasados y, como alguien dijo, “el futuro ya no es lo que era”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones al leer el informe (que adjuntamos más abajo) del Foro Económico pero, por nuestra parte, sólo queremos decir que las similitudes entre las frases de dos ex presidentes, cuando menos, nos preocupan.

La única certeza -si es que hay algo cierto en las profecías- que en ASCEGA llevamos grabada ‘a fuego’ es de nuevo la que sí esgrimió Sir Winston ante la Cámara de los Lores hace unos cuantos años cuando dijo aquello de “no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” .

En breve veremos quién tenía razón, si Winston o Laxe. Nos encantaría que fuese este último y no tener que volver a formar parte de ninguna desgraciada ‘estadística’ como nos acabó pasando tras jugar los primeros partidos de la Champions y perder en todos por ‘goleada’.

Enlace al artículo publicado en el Ideal Gallego el 29/03/2019, cuyo titular reza "El Foro Económico garantiza que no existe riesgo de recesión en Galicia":

https://www.elidealgallego.com/articulo/economia/foro-economico-garantiza-existe-riesgo-recesion-galicia/20190328195734401663.html

Enlace al "Informe de Coxuntura Socioeconómica I / 2019" publicado por el Foro Económico de Galicia, coordinado por Fernando González Laxe:

https://drive.google.com/file/d/15ZCCt74tp8z83ea_lRlCB4YzbL-p2sOe/view


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)