Cuatro letras que más bien parecen eslabones de una invisible cadena que a unos ahoga cuando otros la tensan.

«Acción de pagar» casi imperativa por obligatoria, sólo le faltan unos signos de admiración con forma de impuestos y convenio colectivo.

«Sueldo de un empleado» siempre con aspiraciones funcionariales “Hasta el infinito y más allá”.

En esta última sustantiva acepción de «paga» la Real Academia nos propone en su diccionario la voltereta de añadir el adjetivo «extraordinaria» convirtiéndola con premeditación, por arte de magia ortográfica, en una ‘daga’ capaz de hundirse varias veces al año en la ya exigua economía de cualquier pequeño empresario.

Pero podemos seguir haciendo malabarismos semánticos y traer a escena la negación en su primigenia expresión: el ‘NO’.

Como prefijo construye una experiencia habitual, vivida muchas veces por muchos de nosotros…   ‘NO PAGA’ .

Como sufijo se crea un sinónimo de la palabra Autónomo… ‘PAGANO’.

Dos caras de la misma moneda en la vida de cualquier pequeña (y no tan pequeña) empresa: yo soy la “persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas” (definición de pagano en nuestro diccionario) y, al mismo tiempo, yo soy la persona a la que no pagan (generalmente la administración).

Y van llegando las elecciones… y, como si de un espejismo se tratara, nos parecerá ver discursos donde se escriben con mayúsculas palabras como EMPRENDEDOR, AUTÓNOMO, PYME, y de nuevo nos daremos cuenta de que, tras esa grafía con esteroides, sólo pretenden ocultar (en letras minúsculas llenas de veneno) palabras como impuestos, tasas, burocracia, extracción, precariedad y esclavitud.

Somos ‘paganos’ pero no ‘tontos’. La mayoría de los autónomos podríamos parecer masoquistas por elegir esta forma de vida sabiendo que, objetivamente, en España es mucho más difícil emprender o ser autónomo que en la mayoría de los países de Europa, pero lo triste es que muchos no hemos elegido, hemos sido elegidos… por la falta de otra alternativa laboral, por haber celebrado más cumpleaños de la cuenta, por la diferencia entre lo que sabemos hacer bien y lo poco que otros lo valoran, por esto y por muchas otras razones nos hemos ‘disfrazado’ de valientes y el traje, a la mayoría, nos queda grande.

El caso es que muchos surfeamos entre los que ‘no pagan’ y también seguimos haciendo de ‘paganos’ con la esperanza de quitar prefijos y sufijos algún día y llegar a la ‘tierra prometida’…  cobrar una PAGA.

Esperemos que no nos pase como a un tal ‘Moisés’ que, después de muchos años como autónomo, mucho caminar y muchos calores, se encontró con que algo había hecho mal y… ni tierra, ni prometida, ni nada de nada.

¡Bienvenidos seáis autónomos, emprendedores y empresarios al 2019 de ASCEGA! 

 


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Dejate asesorar por el Grupo de Hostelería ASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)