Qué fue primero ¿El huevo o la gallina? ¿El drogadicto o el camello? ¿Las oposiciones o los funcionarios?

Da igual, lo cierto es que si se convocan miles de plazas de funcionarios saldrán de debajo de la tierra decenas de miles de opositores que aspiren a una de ellas. Y con todo el derecho del mundo, faltaría más. Cada uno es libre de desperdiciar su vida como quiera (incluso podría ser peor, podrían opositar a autónomos).

El caso que nos ocupa hoy no es el del ‘drogadicto’, ni siquiera el del ‘camello’, sino el del ‘narco’, ese que ‘compra’ la tranquilidad y los votos regando el país de plazas públicas (la mayoría de ellas innecesarias) con el fin de adormecer a decenas de miles de ciudadanos que, mientras estén preparando esas oposiciones para un puesto de trabajo fijo, que la mayoría jamás conseguirá, no estarán dedicados a protestar, a innovar, a exigir, a buscarse la vida (esto último algo siempre subversivo y que suele acabar mal).

Un Estado que pretenda sustentarse en clases pasivas (políticos, pensionistas, parados, funcionarios y similares) muy pronto, al mirarse al espejo, se enfrentará a un reflejo que recordará a tiempos de muros, martillos, hoces y similares. Feo, muy feo.

Cuando la demagogia nos invade y se nos habla del envejecimiento de la administración, del menor porcentaje de funcionarios por habitante que España tiene en relación a otros países europeos y, por supuesto, de los necesarios médicos, profesores y policías, siempre nos ocultan que, en esas oposiciones, los administrativos, auxiliares administrativos, técnicos, subalternos son, en verdad, el grueso de las plazas de funcionarios que se están convocando para ministerios, universidades, ayuntamientos y, especialmente para comunidades autónomas como la nuestra.

Cuando un país como España ya tiene un número de empleados públicos que se va acercando peligrosamente al número de trabajadores autónomos (aquellos aumentan  por decreto mientras estos disminuyen por inanición) y cuando ya estamos metidos de lleno en los tiempos de la transformación digital de nuestra Administración ¿de verdad hacen falta más ‘ventanilleros’?

Hace más de dos años que en ASCEGA alertábamos sobre el efecto diabólico de convocar miles de plazas públicas (Editorial del 10 de julio de 2017 «10.323 nuevas razones para no ser emprendedor en España») y en ese momento el ‘desgobierno’ era de otro color, lo que nos hace pensar que nuestros políticos, tengan la ideología que tengan, son ludópatas del gasto público.

Y, mientras tanto, en connivencia con esta mediocridad política que nos gobierna, algunos que un día fueron opositores (estómagos agradecidos, abducidos por el puesto que hoy los convierte en intocables) se aplican con sospechoso interés en ponernos ‘palos en las ruedas’ ya que, según lo que les han inoculado al tomar posesión de su puesto fijo y para toda la vida, para ellos sólo existen dos tipos de autónomos: los que ganan mucho más de lo que dicen pagando muchos menos impuestos de los que deberían -y ya han sido descubiertos- y… el resto «a los que todavía no hemos ‘pillado’ pero estamos en ello».

Quizá sea esa cohorte de administrativos el parapeto necesario (sin ellos saberlo) para los que, más arriba, necesitan ganar tiempo para descubrir nuevas fórmulas de extracción, quizá el “Vuelva usted mañana” sólo es una excusa para generar un desgaste, en el ya de por sí quemado autónomo, que le incapacite para reaccionar cuando llegue el requerimiento o el embargo que acabe definitivamente con él. Quizá…

En ASCEGA creemos que urge una reconversión eficiente de nuestra administración pública, en especial de ciertos puestos de trabajo que fueron creados para realizar actividades que hoy ya no tienen sentido. Tenemos funcionarios suficientes, capaces de realizar las tareas administrativas que van quedando a medida que se automatiza progresivamente la gestión burocrática.

Gobierne quien gobierne, por favor, dejen de convocar nuevas oposiciones de ‘ventanilleros’ y hagan más eficaces a los funcionarios que ya ejercen. Gastar menos, en este caso, es gastar mejor. Los autónomos, honrados, se lo agradeceremos.

 

ASCEGA. En A Coruña a 7 de octubre de 2019.


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)