GuillermoTaboada laplanificacionestrategica

La planificación en una organización, si se toma en serio, ayuda a crear un clima donde las personas se convierten en motores de ideas para el cambio y el progreso.

 

Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos y se empieza a planificar de forma habitual.

En la sociedad del siglo XXI impera la planificación; prácticamente la totalidad de los aspectos de nuestras vidas están planificados. Planificamos nuestro futuro cuando somos jóvenes, planificamos nuestra carrera profesional, planificamos la educación de nuestros hijos antes de que nazcan, etc. En la vida personal como en el mundo de los negocios cualquier ausencia de planificación puede conducirnos irremediablemente al caos y al fracaso.

La planificación define el programa de actuación para aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso (plan estratégico, ejecutivo, plan director o bien, ©organización inteligente), donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

Afirmar la organización mediante la búsqueda del compromiso de todos, descubrir lo mejor de la organización y aclarar ideas futuras, es decir, hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir, son algunas de las muchas aportaciones que tiene la planificación.

La planificación es sencilla y compleja; sencilla en el sentido que analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. Y compleja porque requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

Por tanto, creo que son argumentos suficientes para contestar la pregunta planteada: la planificación en cualquier organización que quiera caminar hacia la gestión excelente es una necesidad. Sin embargo, es curioso observar como en el mundo de la PYME española cuando se menciona esta herramienta tiene uno la sensación de que los directivos piensan que les hablas de una entelequia o bien, de un reto difícil de alcanzar.

En el libro “Gestión en Tiempos de Crisis”, Juan Fernández Aceytuno pone de relieve uno de los grandes problemas que tiene la empresa española: su escasa capacidad y disciplina para involucrarse en planteamientos estratégicos.  Dice el autor que la planificación en una organización, si se toma en serio, ayuda a crear un clima donde las personas que trabajan en ella crean, discuten, moldean y se convierten en motores de ideas para el cambio y el progreso.

Para nosotros como Interim Managers es un aspecto fundamental para abordar cualquier tipo de proyecto que la organización tenga definido con claridad hacia dónde va, es decir, su cultura organizacional, su análisis de situación, sus objetivos y sus planes de acción, de ahí que nuestro producto estrella en este campo se llama ©organización inteligente. Si queremos tener la bombilla siempre encendida en nuestras empresas, es preciso que los mecanismos de funcionamiento de la misma estén bien definidos y engrasados.

Termino con una estupenda frase de Danièle Sallenave: “¡No le tema a la competencia, témale a su incompetencia!”


Guillermo Taboada Martínez
      Director de Negocio
Interim Manager Consulting
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Guillermo Taboada IMC comunicacion inteligente

Peter Drucker dice que el 60% de los problemas empresariales son debidos a una mala comunicación

IMC tarjetas CI

 

Según Peter Drucker el 60% de los problemas empresariales son debidos a una mala comunicación, por tanto, esta se convierte en un factor crítico en la gestión empresarial.

No saber comunicar es uno de los principales errores de gestión en las compañías. Transmitir correctamente a las personas los objetivos y valores que promueve la organización es fundamental para ejercer un liderazgo colaborativo y generar una cultura de fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa.

Que las culturas empresariales fluyan entre las personas de la organización, conocer el estado de motivación de los equipos, recibir ordenadamente las sugerencias, convertir a nuestros empleados en los mejores prescriptores e implicar a los stakeholder son algunos de los beneficios que conseguimos con el innovador sistema ©comunicación inteligente que implementamos en Interim Manager Consulting.

En definitiva ©comunicación inteligente es un sistema práctico de comunicación colaborativa que orienta a la organización hacia su visión, valores corporativos, objetivos y normas de gestión interna, consiguiendo complementar la misión de la empresa con la de las personas que la forman.Contribuye al desarrollo del talento, a la mejora de sistemas y a la motivación de los equipos al indicarles a través de las tarjetas azules, naranjas, rojas y verdes los aspectos a potenciar y mejorar, según el color de la misma. Proporciona un auténtico feedback 360º

El juego se produce a través de las tarjetas de colores que son de cuatro tipos, se envían a través de una plataforma tecnológica online y son anónimas:

AZULES, representan los valores corporativos y se envían cuando se cumple con cualquiera de ellos

TA

NARANJAS, se envían cuando se incumple alguna de las normas de gestión interna de la organización y tienen como objetivo advertir del error cometido para su análisis y solución

TN

ROJAS: se envían cuando incumple la visión, la misión, los objetivos o los valores, su color obedece a la importancia de los mismos en la implantación de la estrategia

TR

VERDES: son aportaciones, sugerencias de mejora y el feedback necesario para mantener viva la cultura establecida

TV

La plataforma tecnológica online sobre la que está soportado el sistema, les proporciona a todos los usuarios la información necesaria para un adecuado seguimiento y sus indicadores principales son tenidos en consideración para el sistema de ©retribución inteligente que es un sistema de compensación que asigna retribución variable según el valor generado por cada persona en la organización.

Cuando un equipo o persona reciba una tarjeta azul por cada uno de los valores de la empresa será recompensado con el diploma de honor, galardón de referencia en las organizaciones que fidelizan a través de los valores de la compañía.

Podemos resumir la ©comunicación inteligente en los siguientes claros beneficios que aporta a las organizaciones:

  • Que el plan estratégico fluya entre las personas de la organización
  • Difundir la cultura empresarial: visión, valores y objetivos
  • Saber el estado de motivación de las personas
  • Recibir ordenadamente las sugerencias aportadas
  • Conocer, atraer y retener el talento
  • Mejorar el clima laboral
  • Conseguir eficiencia en el proceso y productividad en la comunicación
  • Convertir a nuestros empleados en los mejores prescriptores
  • Claridad, objetividad y rapidez
  • Diferenciación en el mercado
  • Influir sobre el equipo de dirección y los mandos intermedios
  • Implicar a los stakeholder mediante del envío de tarjetas
  • Planes estratégicos horizontales, bidireccionales y que surjan de las personas

Para terminar una estupenda frase del genial George Bernard Shaw: “El problema más grande en la comunicación es la ilusión de que ésta existió”.

©comunicación inteligente es un sistema de información colaborativa creado por Guillermo Taboada Martínez, confiriéndole el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico mercantil, desde el 17 de enero de 2010, fecha de la creación del modelo.

Reservados todos los derechos de uso, difusión y aplicación exclusivamente a Guillermo Taboada Martínez

Guillermo Taboada Martínez

   Director de Negocio de IMC

 

GuillermoTaboada LeanManagement

Existen importantes industrias en Galicia que lo están aplicando con éxito y sin embargo las empresas auxiliares que les dan servicio siguen produciendo y gestionando con el sistema tradicional.

El Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción Just in Time (JIT) desarrollado en los años 50 por la empresa automovilística Toyota. El modelo se ha convertido en el paradigma de los sistemas de mejora de la productividad y consiste en la aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas que buscan la mejora de los procesos a través de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, definidos éstos como aquellos que usan más recursos de los estrictamente necesarios. La clave de esta filosofía está en provocar el nacimiento de una nueva cultura tendente a encontrar la forma de aplicar mejoras.

Aunque la industria pionera en su aplicación ha sido la del automóvil, donde la preocupación constante por mejorar la competitividad es clara, actualmente las experiencias señalan que el Lean es aplicable a cualquier tipo de industria, incluso a los servicios.

En España, el interés por esta filosofía de trabajo basada en las personas está creciendo en los últimos años, aunque todavía existe un gran desconocimiento, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Desde nuestro punto de vista, es este desconocimiento el que provoca que este tipo de empresas en muchas ocasiones no puedan dar un servicio de calidad a sus principales clientes, que si la aplican.

En Galicia el grupo PSA ha conseguido arrastrar a la mayoría de sus empresas auxiliares a este modelo, consiguiendo que estas empresas sean un ejemplo de productividad y eficiencia. Existen otras importantes industrias en nuestra comunidad que lo están aplicando con éxito y sin embargo las empresas auxiliares que les dan servicio siguen produciendo con el sistema tradicional.

Somos conscientes que en muchas ocasiones los problemas principales para su implantación están relacionados con la falta de convicción de los directivos sobre las ventajas que aporta, la resistencia al cambio de los trabajadores y la ausencia de liderazgo. Sin embargo, no tenemos dudas, vistos los ejemplos empresariales donde se aplica que es el camino a seguir, ya que un enfoque orientado a la mejora continua, hace que las empresas sean más flexibles y con mayor capacidad de respuesta ante imprevistos.

Por tanto, podemos decir que el objetivo final es el de generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y en el trabajo en equipo, no dando nada por sentado y buscando continuamente nuevas formas de hacer las cosas de manera más ágil, flexible y económica. Este cambio radical consiste en analizar y medir la eficiencia y productividad de todos los procesos en términos de “valor añadido” y “despilfarro”.

El pilar fundamental es el espíritu Kaizen, verdadero impulsor del éxito del sistema Lean en Japón. Kaizen significa “cambio para mejorar”; deriva de las palabras KAI-cambio y ZEN-bueno, es el cambio en la actitud de las personas, es la actitud hacia la mejora, hacia la utilización de las capacidades de todas ellas, la que hace avanzar el sistema hasta llevarlo al éxito.

Aunque es una filosofía que nace en Japón, el gran maestro W. Edwards Deming, tiene mucho que ver en ello, os dejo con una de sus reflexiones: “Si no puedes describir lo que haces como un proceso, entonces no sabes lo que estás haciendo.”

Guillermo Taboada Martínez

      Director de Negocio

Interim Manager Consulting

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Que es el BlackFriday y el CiberMonday

Vender, vender y vender. Es la guerra!!!

Si, vale; ya sabemos que es una fiesta importada de EEUU (es el primer viernes tras el Día de Acción de Gracias, el conocido Thanksgiving Day) y que hay que respetar las tradiciones y bla bla bla.

Pero para un eTendero no hay mejor tradición que escuchar una y otra vez el sonido de la caja registradora. Y este año caerá el el próximo viernes 27 de Noviembre (y el CiberMonday, el 31)

guillermo taboada intangibles IMC

Hace 20 años el 80% valor de una compañía lo componían los elementos tangibles, hoy en día estos solo suponen el 20%

La gestión empresarial ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años, solo tenemos que ver cuál es el peso de los elementos tangibles en el valor de una compañía para darnos cuenta de ello.

¿Si los elementos tangibles tienen tan poco peso, que es lo que realmente vale en una empresa?

Está claro que son los elementos intangibles los que suponen el mayor activo en este momento. Los definimos como aquellos activos que no tienen soporte físico lo que hace muy complejas su identificación y valoración.  La marca, la reputación, la tecnología, las patentes y sobre todo las capacidades, habilidades, motivaciones y compromiso de las Personas constituyen los más importantes. Ejemplos de empresas como Microsoft, Google, Apple y Facebook lo acreditan con suficiencia.

Si nos centramos en las Personas como uno de los más importantes, en primer lugar, es necesario que los líderes empresariales comiencen a realizar cambios en los respectivos departamentos de Dirección de Personas para que los responsables de los mismos tengan papeles relevantes en los comités de dirección, ya que actualmente suelen ser secundarios.

Una vez que los Directores de Personas tengan papeles relevantes, pasar de la dirección por objetivos a la dirección por misiones es un factor clave, si bien la primera ha sido muy importante en la gestión de los últimos años, es insuficiente para abordar las nuevas exigencias del mercado. La dirección por misiones permitirá lograr que las personas encuentren en su trabajo, además de un medio para ganarse la vida, un verdadero sentido de contribución y realización personal. Alinear la misión empresarial con la de todos sus empleados es la mejor forma para conseguir su compromiso y este es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del talento.

guillermo taboada intangibles como

Este nuevo sistema de gestión que complementa de forma eficaz la dirección por objetivos, requiere dos cuestiones fundamentales: conseguir el compromiso de los empleados con los valores y la misión empresarial y tener indicadores de medida de estos factores.

La dificultad de medición de los intangibles está siendo solucionada mediante el apoyo de la tecnología. Herramientas online de evaluación de desempeño, el análisis del perfil conductual, los entornos tecnológicos colaborativos, las métricas de productividad WorkMeter… nos permiten tener todo tipo de indicadores para medir estos intangibles.
Empresas como INTERIM MANAGER CONSULTING con su modelo de compensación están introduciendo KPI´s del talento y del cliente como indicadores de gestión a la hora de establecer un sistema de retribución variable, como puede verse en el gráfico. En él se establecen tres ejes para determinar que Personas de las respectivas unidades de negocio que estén en el cuadrante superior derecho recibirán dicha retribución. El mapa de valor representa los resultados en el eje horizontal, los talentos en el vertical y el valor aportado por la unidad de negocio en el tamaño de la bola.

guillermo taboada intangibles resultados economicos

Este modelo de retribución inteligente consigue armonizar los tres tipos de motivación: la intrínseca (lo que disfruta con su trabajo), la extrínseca (lo que le dan a cambio de su trabajo) y la trascendental (la contribución que otros obtienen de su trabajo), esta última fundamental para conseguir el compromiso de las personas.
En el libro Funky Business de los suecos Ridderstrale y Nordstom, cuya lectura recomiendo, nos dicen: “Vivimos en la sociedad del exceso, con un exceso de empresas parecidas, que emplean a gente parecida, con educación parecida, con ideas parecidas, produciendo cosas parecidas, con precios parecidos y con calidad parecida”. Está cada vez más claro, y estos autores lo dejan patente, que las empresas necesitan cada vez más diferenciación y vender. Diferenciación en el sentido de qué tengo yo que los demás no tienen y después, dedicarse a vender ya que todas las empresas viven de lo mismo: de vender.

Para llevar a cabo este cambio de dirección en las organizaciones, formular una estrategia ejecutiva, diferenciarse, innovar y vender es fundamental contar con dos cuestiones, líderes visionarios y equipos que sean capaces de gestionarlo. En este sentido podemos decir que las características más importantes que deben tener estos son las siguientes:

Enfocar
Entender el entorno
Planificar, planificar, planificar
Desarrollar el talento de las personas
Liderar con valores
Gestionar el cambio
Visión a largo plazo
El aprendizaje a través del error y del fracaso
Transparencia y sostenibilidad
Y las relaciones de colaboración

Termino con una frase que le escuche en una conferencia de APD a Inma Shara la excelente directora de orquesta: “La cooperación es la mejor herramienta de la competitividad”

Guillermo Taboada Martínez
      Director de Negocio
Interim Manager Consulting
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Para un autónomo, un rara avis acostumbrado a vivir a salto de mata, con más calle que oficina y facturas esperando un cobro siempre tardío, es realmente importante el hecho de poder cobrar una factura en cualquier momento, estés o no en tu oficina, ya sea en la del cliente, en un congreso fuera de tu ciudad o simplemente en un lugar en el que no tienes tus herramientas de cobro habitual.

Pero esto puede empezar a cambiar, ahora que están llegando al mercado métodos de cobro con tarjeta de crédito y débito mediante tu teléfono móvil, de forma que en cualquier momento puedes "pasar la visa" por estos modernos TPVs y recibir la confirmación del cobro en el mismo instante que lo haces.

Cansado xa de mercar decenas de pens que tardan entre un nanosegundo e un día en perderse? Cansado xa de que nunca estea entre os 10 millóns de fotos e documentos que levas sempre no pendrive… xusto o que hoxe precisabas?. Bota contas: 1 pen de 32GB anda polos 15€ de media, así que perdendo só un par deles no ano, xa tes para unhas cañas alomenos :D

Non hai escusa, de veras. Hoxe en día, con wifis en calqueira lugar (ben, no PicoSacro ou Punta Candieira ou 3Bispos ainda non, pero tes 3G) o máis seguro e sinxelo é ter a maioría dos teus datos na nube (e os imprescindibles, no móbil). Para tí que xa o sabes, non, pero para o resto, comentar que “a nube” é simplemente un conceto (Manquiña dixit), unha forma de chamarlle a ter un ordenador ou un disco duro metido nunha granxa de ordenadores ou discos duros, nun lugar que pode ser a otra punta do mundo, e traballando en conxunto en troques de estar separados e un na túa casa e os outros noutras. Que estean nun só sitio (nun Centro de Control de Datos ou CPD en shakespeariano) quere dicir que comparten moitas instalacións comúns (conectividade, electricidade, seguridade, mantemento…) e por eso que poden darche precios escandalosamente baixos por cada mega ofertado.Mesmo gratis!

Cinco herramientas tecnológicas facilitadoras para atraer, despertar y desarrollar el talento de las personas y generar valor sostenible.

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Gracias a la democratización tecnológica, cualquier organización podría mejorar considerablemente su competitividad mediante la gestión y desarrollo de las personas utilizando plataformas tecnológicas a precios asequibles.

RESUMEN

· Según la @NCED (Asociación nacional de centros de e-learning y distancia) cualquier empresa con 100 empleados y un sueldo bruto medio de 30.000€ anuales, pierde todos los años 750.000€ en actividades no necesarias

· El 17% de la jornada media laboral se utiliza para gestionar el email (WorkMeter)

· Tenemos una media de 56 interrupciones diarias (WorkMeter)

· Empleamos 30 horas al mes en reuniones improductivas de las cuales el 38% son imprevistas (WorkMeter)

· Al día pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en la oficina, de las cuales son productivas 6 horas y 34 minutos y  gastamos 62 minutos en micro pausas de menos de 10 minutos (WorkMeter)

· 81 segundos es el tiempo medio que un empleado permanece en una aplicación concentrado (WorkMeter)

gestión del tiempo = productividad = valor sostenible

 

guillermo-taboada gestion-del-tiempo-mujer-gritando

Retribución inteligente = rentabilidad = valor sostenible 

©retribución inteligente

 guillermo-taboada-retribucion-inteligente-01

Después del turbulento ciclo recesivo que hemos padecido desde la crisis del 2007, donde muchas empresas han desaparecido debido, entre otras causas, a la poca flexibilidad para mantener sus rígidas estructuras de gastos, tenemos ante nosotros el gran reto de evitar en el futuro que esto se produzca otra vez.

Manuales de google Analytics

Si bien es cierto que un uso básico de Analytics no precisa de manual alguno, sacarle rendimiento y exprimirlo a tope sí que necesita un conocimiento de la aplicación un tanto más profundo. Es cierto también que hay libros en el mercado que hablan en detalle de esta herramienta, pero hoy te dejaré aquí un par de manuales en PDF (45 y 64 páginas respectivamente) que valen su peso en oro.

No hay excusa: si tienes una tienda online o una web... deberías ocuparte al menos semanalmente de las estadísticas de uso de la misma (conversiones, rendimiento, indicadores de desempeño, segmentos...) para conocer mejor a tus clientes, y tener elementos de juicio basado en datos y comparativas de periodos anteriores.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

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