Entrevista a Barry Baguley, creador de 'Estudiar Inglés Ya' y asociado de ASCEGA que comenzará a publicar una serie de relatos mensual.

 

Barry Baguley, asociado de ASCEGA con padre inglés y madre gallega afincando en Oleiros, es el creador de Estudiar Inglés Ya, una academia para aprender inglés diferente al resto. Su particular método consiste en organizar para particulares o empresas estancias en el Reino Unido con el objetivo de aprender el idioma. En su empresa controlan absolutamente todo el proceso, desde que el cliente sale de España hasta que regresa.

A partir de ahora, y hasta septiembre, con periodicidad mensual publicaremos en nuestra web una serie de Relatos firmados por Barry. A través de ellos pretende hacer reflexionar sobre la importancia de los idiomas en el mundo empresarial. Hoy, como antesala, lo conocemos un poco mejor.

Debido a tu ascendencia ¿podría decirse que eres trilingüe de nacimiento? 

Lamento que no sea precisamente así. Trilingüe más o menos, pero en lugar del gallego la tercera lengua es el portugués. 

¿Por qué decides establecerte en España y más concretamente en Oleiros?

Mi madre nació en A Coruña y mi abuela tenía un puesto de pescado en la plaza de San Agustín. Aunque de niño pasábamos los veranos aquí, cuando vine a vivir era para conocer de verdad lo que es este sitio y ya son unos cuantos veranos (e inviernos). Vivo en Santa Cruz desde hace años ya que siempre me gustó el ambiente y la tranquilidad después de un día duro de trabajo. Es una zona tranquila de gente maravillosa, y a escasos minutos de A Coruña.

¿A qué edad te trasladas a Galicia?

La primera vez con 25 años, y me quedé en Santiago un año trabajando en una academia de inglés. Luego fui a Marruecos a montar una empresa de provisiones para fábricas de textil. Vine de nuevo en 2005, pero esta vez a A Coruña.

¿En qué habías trabajado antes de crear ‘Estudiar Inglés Ya’?

Cuando vine, en 2005, empecé a trabajar en ‘Aearo’, un fabricante de productos de seguridad con marcas como ‘EAR’ y ‘Peltor’ (luego la empresa fui adquirido por ‘3M’ en 2008). A finales del 2009 decidí que lo mío era volver a emprender y en 2010 monté un nuevo proyecto que se llamaba ‘Guiriman’. Me dedicaba a dar clases de inglés personalizadas y en empresas un curso hecho a medida. En 2012 algunos alumnos empezaron a mostrar interés en ir al Reino Unido para mejorar su inglés y comencé a aprender cómo organizar los viajes. Con el crecimiento del interés y las opiniones de los clientes que regresaban felices,  a finales de 2014 me decidí a montar estudiaringlesya.com.

¿Por qué te decides a emprender?

El desafío mayor que existe es la aventura a emprender. Cada día es distinto. Vives días buenos y malos. Y los malos sirven de mucho porque a final de un día malo le das vueltas a lo que ha pasado y a cómo hacer para que no vuelva a ocurrir. Y siempre llegas a la misma conclusión: mañana será mejor y seguiremos dando batalla.

¿Qué ofrecéis en ‘Estudiar Inglés Ya’ que os haga diferentes de las academias de inglés tradicionales?

Nuestras actividades van dirigidas a todo lo relacionado con el inglés en la empresa: el idioma, redacciones, imagen hacia el exterior y como entrar en mercados extranjeros. Pensamos sobre todo en trabajar con empresas que puedan utilizar el inglés como un arma dentro del ámbito empresarial. Las academias están enfocadas en enseñar el idioma en general.

Una de nuestras actividades principales es organizar estancias de aprendizaje de inglés en el Reino Unido. Aquí somos diferentes a la competencia porque trabajamos solo con los mejores centros en el Reino Unido, y no con cualquiera.

Debo destacar que un curso de inglés en un país nativo del idioma es vivir una experiencia completamente inmersiva. Nuestros clientes no solo van a un centro de inglés durante 20, 25 o 30 horas cada semana, pero viven con familias británicas o en residencia con otros alumnos. Cuando no estás estudiando en el centro estás hablando con tu familia anfitriona, tus nuevos compañeros de clase, yendo a comprar a tiendas, haciendo una excursión o paseando por un museo. 

Ir a una academia en la cuidad donde vives no ofrece esta experiencia. Aun así, siempre deberías estar haciendo cosas para mejorar tu inglés y una academia un par de horas a la semana es una de las maneras, entre otras.

¿Qué opinan vuestros clientes después de probar vuestro método?

Nuestros clientes están encantados. ¿Por qué? En primer lugar, trabajamos con las mejores escuelas de inglés en el Reino Unido, y no porque lo digo yo, porque lo ha dicho el British Council, organismo oficial de regulación de centros de inglés en el RRUU. 

En segundo lugar porque todos nuestros clientes se benefician de nuestro servicio Premium, que incluye la organización del viaje (no solo avión, transporte en tierra también). 

Y en tercer lugar operamos un único sistema de “seguimiento del viaje en tiempo real”. Utilizando las últimas tecnologías somos capaces de seguirte en el camino al RRUU y de vuelta, rastreando los trayectos de los aviones horas antes de que suba el cliente a volar, y solucionando contratiempos cuando ocurren (y por previsión, a veces antes). 

A partir de este mes comenzaremos a publicar en la web de ASCEGA tus relatos ¿qué se van a encontrar en ellos nuestros asociados?

Mi objetivo es ir informando y dando consejos sobre la formación en el idioma de inglés y la importancia de los idiomas para emprender. No solo saber hablarlos, también aplicarlos correctamente en social media, páginas webs, artículos, etc. Es tremendamente preocupante la cantidad de empresas que han utilizado el poco fiable Google Traductor para traducir su web. Una empresa que tiene una página web llena de errores está diciendo que no cuidan el detalle y que no son serios. Algún artículo mío también aparecerá hablando de la internacionalización y de cómo superar las barreras culturales.

A mayores siempre estoy a la disposición de ayudar a cualquier asociado en esos temas y estoy encantado de formar parte de este gran grupo de emprendedores que es ASCEGA.

 


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)