Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas instituciones homenajeada es la Revista Emprendedores . Hablamos con su director, Alejandro Vesga.

¿Cómo una publicación tan especializada como la vuestra, de apoyo a los emprendedores, consigue llegar a los 20 años en un país como España?

No ha sido fácil, la verdad. Creo que la clave es que damos información verdaderamente práctica para los emprendedores y para quienes aspiran a serlo. Además, incluimos mucho contenido sobre nuevas oportunidades de negocio, un asunto que interesa bastante a un arco de público bastante amplio.

Diría, además, que tuvimos la suerte o el olfato de adelantamos un poco al mercado. En 1997, año de lanzamiento, apenas se empleaba el término 'emprendedor' y verdaderamente hacía falta renovar la imagen y concepto de empresario en España. Creemos que hemos puesto nuestro grano de arena en esta transformación social.

¿Cuándo empezasteis pensabais que llegaríais tan lejos? 

No. Lo cierto es que no teníamos ni idea de la dimensión o el recorrido que podría tener. Nuestro estudio de mercado para la revista (y también para la web) era nuestra propia intuición; algo que, curiosamente, nosotros desaconsejamos a nuestros lectores... (risas).

¿Por qué lleváis a cabo esta decidida apuesta por el emprendimiento?

Es la filosofía de nuestra publicación. Queremos apoyar todo lo posible a los emprendedores, a las pymes y a los autoempleados. Tres conceptos que alguna vez coinciden en alguna persona, pero que no son lo mismo ni mucho menos.

¿En vuestros 20 años de vida habéis notado un mayor apoyo a los autónomos por parte de la administración o pensáis, como nosotros, que cada vez pone más piedras en el camino?

Creemos que hay mucho por hacer. En España las trabas administrativas son todavía muchas, aunque creo que se debe trabajar mucho más en otra cuestión más relevante: los impuestos. España es uno de los países donde emprender es más caro. Cabría revisar eso si de verdad se quiere impulsar el trabajo autónomo.

¿Por qué es fundamental colaborar e impulsar a los emprendedores?

Los emprendedores nos dan de comer. No nos engañemos. El 85% del empleo en nuestro país se genera en empresas pequeñas o en microempresas. Dar apoyo a la creación y, muy importante, a la consolidación de empresas es la única vía posible de progreso económico.

En el ‘ReConoce’ homenajearemos a personas o instituciones que, como vosotros, han apostado por el emprendimiento ¿es fácil o difícil encontrar en nuestro país figuras de este tipo?

Es muy fácil encontrar instituciones públicas y privadas que dicen apoyar al emprendedor. Los que lo hacen de verdad, aunque son menos, cada vez son más y más fáciles de encontrar y están trabajando mejor.

 

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

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