Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas instituciones homenajeada es la Autoridad Portuaria. Hablamos con Enrique Losada, su presidente.

El Puerto siempre ha tenido un gran compromiso con el emprendimiento y con las campañas para fomentarlo ¿por qué? 

La misión principal de la Autoridad Portuaria es la gestión eficiente de los muelles y de las infraestructuras que tiene encomendadas, pero, en último término, su objetivo como Administración pública es facilitar el desarrollo empresarial y la creación de empleo en A Coruña y su área de influencia. Por ello, y en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de apoyar las iniciativas que están orientadas en esta dirección, incluso saliendo de lo que se podría considerar como nuestro ámbito natural.

¿Cree que desde los diferentes niveles de la Administración se están tomando medidas que impulsan la iniciativa privada?

Las administraciones central y autonómica ofrecen ayudas e incentivos a la creación de empresas y la internacionalización, aunque en ocasiones los emprendedores se encuentran con muchas dificultades fiscales o burocráticas. A nivel local, en A Coruña, la situación actual es muy preocupante por las graves carencias de gestión que muestra el Gobierno municipal y su falta de apoyo a pequeños y medianos empresarios. Es una triste evidencia que ha sido puesta de manifiesto por diferentes colectivos.

En el Puerto convivís con múltiples empresas de diferentes sectores ¿notáis cierta recuperación tras la crisis?

En la Autoridad Portuaria recibimos con asiduidad a empresarios que plantean proyectos e inversiones, y desde hace dos o tres años hemos notado que existe mayor confianza en cuanto a la recuperación de la economía y el consumo. Además, en nuestras misiones comerciales en el extranjero y en los contactos que mantenemos con compañías internacionales, hemos percibido con claridad que ha mejorado notablemente la imagen de España. El riesgo país era un factor muy negativo en cuanto a la atracción de inversiones, y ha dejado de serlo.

En el ‘ReConoce’ homenajearemos a personas o instituciones que, como vosotros, han apostado por el emprendimiento ¿es fácil o difícil encontrar en nuestro país figuras de este tipo?

Hay muchos casos de emprendedores en Galicia y en el resto de España. Algunos muy conocidos por todos por el éxito de sus empresas y otros no tanto. Lo cierto es que en A Coruña hay profesionales muy preparados, hay talento, y las administraciones públicas tenemos la obligación de apoyarles en todo lo que nos sea posible.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)