El evento 'ReEmprende', que se celebrará mañana jueves 27 de abril, cuenta con una serie de patrocinadores que lo hacen posible. Hablamos de instituciones que creen en la iniciativa privada y en el emprendimiento como fuente de riqueza y generan iniciativas para fomentarlo.

Uno de estos patrocinadores es la Autoridad Portuaria de A Coruña. Hoy hablamos con su presidente, Enrique Losada Rodríguez.

¿Por qué se decide el Puerto de A Coruña a colaborar con los ‘Momentos Emprendedores’ de ASCEGA?

La Autoridad Portuaria ha aceptado la invitación a colaborar con esta iniciativa porque nos parece importante poner en valor y apoyar a los emprendedores, que intentan crear valor en su entorno y generar actividad económica. En estos últimos años, ASCEGA se ha destacado como una entidad proactiva en la búsqueda de nuevas oportunidades para el emprendimiento, y eso es algo muy de agradecer en el momento actual.

El Puerto siempre ha tenido un gran compromiso con el emprendimiento y con las campañas para fomentarlo, ¿por qué?

La misión principal de la Autoridad Portuaria es la gestión eficiente de los muelles y de las infraestructuras que tiene encomendadas, pero, en último término, su objetivo como Administración pública es facilitar el desarrollo empresarial y la creación de empleo en A Coruña y su área de influencia. Por ello, y en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de apoyar las iniciativas que están orientadas en esta dirección, incluso saliendo de lo que se podría considerar como nuestro ámbito natural.

¿Cree que desde los diferentes niveles de la Administración se están tomando medidas que impulsan la iniciativa privada?

Las administraciones central y autonómica ofrecen ayudas e incentivos a la creación de empresas y la internacionalización, aunque en ocasiones los emprendedores se encuentran con muchas dificultades fiscales o burocráticas. A nivel local, en A Coruña, la situación actual es muy preocupante por las graves carencias de gestión que muestra el Gobierno municipal y su falta de apoyo a pequeños y medianos empresarios. Es una triste evidencia que ha sido puesta de manifiesto por diferentes colectivos.

En la entidad que presides convivís con múltiples empresas de diferentes sectores, ¿notan cierta recuperación tras la crisis?

En la Autoridad Portuaria recibimos con asiduidad a empresarios que plantean proyectos e inversiones, y desde hace dos o tres años hemos notado que existe mayor confianza en cuanto a la recuperación de la economía y el consumo. Además, en nuestras misiones comerciales en el extranjero y en los contactos que mantenemos con compañías internacionales, hemos percibido con claridad que ha mejorado notablemente la imagen de España. El riesgo país era un factor muy negativo en cuanto a la atracción de inversiones, y ha dejado de serlo.    

Precisamente uno de los eventos, el ‘ReEmprende’, busca homenajear a aquellos emprendedores que, tras un varapalo, han sabido levantarse. ¿Conoce casos de este tipo entre las empresas que están funcionando en el puerto exterior?

En el puerto exterior están asentadas principalmente empresas de tamaño grande, que han encontrado en Punta Langosteira una ubicación idónea para crecer y ampliar su producción. En el puerto interior, singularmente en los ámbitos de la pesca y la náutica deportiva, sí se dan casos de empresarios que han sabido levantarse tras una adversidad grave o que han reorientado su actividad con acierto en función de sus recursos y de las tendencias del mercado.

 

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)