Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas personas a las que homenajearemos el jueves en nuestra Asociación es María del Carmen López Viña, que en el vivero de empresas del CIFP Someso lleva a cabo una labor impagable.

¿A qué os dedicáis en el vivero de empresas del CIFP Someso?

Los viveros son instrumentos que se ofrecen al emprendedor que inicia su actividad, juntamente con formación, asesoramiento y prestación de servicios que les permitan su posterior desenvolvimiento independiente. Suponen el soporte necesario para la puesta en marcha y la consolidación de sus proyectos empresariales, con el fin último de promover la inserción laboral del alumnado de formación profesional y la creación de empleo estable.

En el vivero de Someso llevamos a cabo, desde la elaboración de proyectos empresariales hasta el asesoramiento y gestión de la puesta en marcha de los mismos, así como diversas actividades relacionadas con el emprendimiento.

Cualquier alumno con titulación de formación profesional, y durante los cuatro años siguientes a su obtención, puede utilizar las instalaciones del vivero de empresa de manera temporal, no solo para llevar a cabo una actividad empresarial, sino para elaborar un proyecto empresarial y/o recibir asesoramiento para la puesta en marcha de un plan de empresa. 

Desde que el vivero se puso en marcha, en el 2015, fueron asesorados 47 alumnos, y se elaboraron 19 proyectos empresariales.

En cuanto a empresas instaladas en el vivero; dos alumnos de la familia de mecanizado están constituidos como oficina técnica que ofrece servicios de: Diseño mecánico de piezas, maquinaria, modelado 3D, croquizado y despieces, manuales de montaje y manteamiento de maquinaria, seguimiento de fabricación y montaje

En el vivero realizamos actividades relacionadas exclusivamente con el emprendimiento 

- Talleres impartidos por técnicos de la fundación Ronsel.

- Talleres impartidos por técnicos del Concello. 

- Talleres impartidos por cooperativas; Espazo coop. 

- Encuentro de viveiristas.

- Participación del vivero en el equipo de colaboradores del proyecto Erasmus.

- Actividad: participar en un desayuno en el local de ASCEGA.

¿Por qué lleváis a cabo esa decidida apuesta de apoyo al emprendimiento?

Por un lado, la situación de precariedad del mercado laboral, así como la dificultad de acceder al empleo no estimulan el trabajo por cuenta ajena, por otro lado, la formación profesional que se ofrece en los centros educativos nos lleva a apostar por el emprendimiento como una alternativa para su inserción laboral.

Consideramos que los alumnos, no solo están capacitados para ponerse por su cuenta, sino que pueden acceder a una serie de ayudas en cuanto a subvenciones económicas, viveros de empresa, ayudas técnicas por parte de especialistas. Realmente consideramos que se está impulsando por parte de la administración educativa la apuesta por el emprendimiento.

¿Creéis que otros agentes de la sociedad deberían implicarse más de lo que lo hacen?

En este camino del emprendimiento, nos encontramos con muchos apoyos, no solo por parte de la administración, sino de diversas asociaciones y entidades privadas.

La administración: la Conselleria de Educación; a través de los  programas eduemprende, lanzadeira  y los viveros de empresa favorecen el emprendimiento.                         El Concello de A Coruña, cuenta con una serie de programas para impulsar el emprendimiento en los centros educativos.

 Contamos con un convenio de colaboración de asociaciones empresariales y entidades como AJE, Espazo coop, Fundación Ronsel.

También contamos con la colaboración de ASCEGA.

Por ese motivo consideramos importante la implicación de los agentes de la sociedad en el emprendimiento.

¿Por qué es fundamental colaborar e impulsar a los emprendedores?

Porque el emprendedor genera valor para la sociedad. Se trata de apoyar a los jóvenes que salen de la formación profesional y provechar sus capacidades y aptitudes para generar propuestas que den impulso a nuestra economía, ya que ellos son el futuro de la sociedad.  

El emprendimiento favorece la generación de ideas nuevas pero sobretodo poder llevar a cabo lo que nos gusta y nos motiva, favorece el autoempleo.

El emprendimiento genera aptitudes proactivas, haciéndonos más responsables, sabiendo que depende de nosotros llevar a cabo la actividad que nos guste.

El emprendimiento es el motor de la sociedad.

¿Os gustaría que hubiesen existido iniciativas como la vuestra hace años?

Pues sí, me gustaría haber hecho este recorrido de los últimos cinco años, desde el momento que empecé en esta profesión, pero las programaciones no estaban adaptadas al emprendimiento como ahora, de hecho, hace pocos años se cambió el nombre al módulo de “Administración de empresa…” por “Empresa iniciativa emprendedora”…un cambio bastante sustancial.

En el ‘ReConoce’ homenajearemos a personas o instituciones que, como vosotros, han apostado por el emprendimiento ¿es fácil o difícil encontrar en nuestro país figuras de este tipo?

No es fácil,  aunque cada vez nos encontramos con mas  personas de la docencia motivadas con el emprendimiento, lo bueno y el denominador común que tenemos entre nosotros/as  es la pasión por hacer bien un proyecto que sirva de impulso a los jóvenes para iniciar una actividad por su cuenta, motivándolos a emprender, a asociarse y eso es lo más importante.

 

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)