En el BNG de A Coruña, uno más uno son mucho más que dos.

La larga trayectoria de Paco Jorquera en muchas lides políticas nacionales, autonómicas y locales sumada a la juventud coherente y bregada en María Pita de Avia Veira, hacen de la candidatura local del BNG una opción con más credibilidad de cara a las urnas el próximo 26 de mayo.

El jueves 21 se anunciaba en ASCEGA como un desayuno político más, donde el ‘candidato’ a la alcaldía de A Coruña por parte del BNG, Don Francisco Jorquera, vendría a exponer sus intenciones y las de su formación para hacer de A Coruña la ciudad que a todos nos gustaría. Y así fue. Pero no fue del todo así.

Las elecciones generales adelantadas al 28 de abril pueden marcar mucho el devenir del voto local en mayo, y Jorquera lo sabía, y estuvo muy bien en su papel de alcaldable, sin permitir que la pátina ideológica del BNG se le volviese en contra. Al fin y al cabo se trataba de convencer a empresarios y autónomos de que confiaran más en su persona que en sus ideas políticas esenciales.

Paco Jorquera vino a la sede de la calle Matadero 52 y expuso, y escuchó, y respondió, y matizó, y dialogó, y nos habló de mejorar el transporte público como primera actuación posible si llegaba a tener la capacidad de manejar el bastón de mando, y también nos prometió llegar a acuerdos (aunque con unos más que con otros).

Y Avia estuvo al quite, y apostilló cuando fue necesario, demostrando, una vez más, que se encuentra cómoda en la dialéctica municipal, que conoce la ciudad y que la respeta.

Entre ambos respondieron a las preguntas de los asociados, que en esta ocasión fueron muchas y muy directas, creando una atmósfera cómplice que llevo a afirmaciones rotundas sobre la intención de voto de algunos asistentes, la intención de votar al tándem que esa mañana nos visitaba en ASCEGA.

De un modo u otro, más Avia que Paco, los candidatos se sentían en ‘casa’. Tantas habían sido las veces que las circunstancias les habían traído a ASCEGA (debates, visitas de alcaldes afines del sur, presentaciones, etc…) y eso nos permitió ver su permeabilidad a las sugerencias que, desde la asociación le habíamos hecho en temas como la creación de una ‘bolsa’ o ‘banco’ de locales comerciales municipales (muchos actualmente en desuso) que pudiesen ponerse a disposición de los empresarios en unas condiciones razonables, o la posibilidad de agilizar trámites (o incluso cambiar las ordenanzas municipales) para la obtención de licencias.

“A Coruña no es Pontevedra, pero podría ser más peatonal, se podría recuperar el espacio para las personas a costa de los automóviles, con actuaciones que tienen que plantearse en clave de comarca” nos recordaba Paco a la vez que ‘resbalaba’ por una pendiente peligrosa cuando daba a entender que empresario y ‘especulador’ eran sinónimos, afirmación que tuvo a bien matizar porque, aunque no fue espetada como un ataque a nuestro colectivo de pequeñas y medianas empresas, sí podría haber dejado un ‘tufillo’ que nos evocase su etapa de lucha sindical y, como es bien sabido, el agua y el aceite no maridan todo lo bien que nos gustaría.

Tras la foto de rigor (las otras muchas que se hicieron quizá no fueron tan rigurosas) y con el café en la mano, se le deseó la mejor de las suertes a ambos, porque lo que todo el mundo parecía tener claro es que Paco, cuando se apellida Veira, está mucho más cerca del bastón de María Pita que cuando sólo es Jorquera.

Enlaces a prensa y a la web del BNG, en los que se comenta la visita a ASCEGA del candidato a la alcaldía Francisco Jorquera:

Web BNG

http://cidadedacorunha.bng.gal/articulo/novas/nosa-cidade-modelo-empeza-revitalizar-barrios-emprego/20190221141047008182.html

La Opinión A Coruña

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/02/22/candidato-bng-promete-consello-economico/1377608.html


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Dejate asesorar por el Grupo de Hostelería ASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)