San Valentín nos regaló un día espectacularmente soleado en A Coruña, cosa que en ASCEGA es siempre un plus debido a la privilegiada ubicación frente al Paseo Marítimo que tiene nuestra sede de Matadero 52. Un sol que, sin duda, animó a nuestros asociados e invitados a acercarse con buen ánimo y mejor talante a acudir al encuentro político con un nuevo candidato a la alcaldía de A Coruña, en este caso candidata, Beatriz Mato, aspirante a gobernar María Pita bajo las siglas de la que ha sido su ‘casa política’ en los últimos años que ha ejercido como Conselleira, el Partido Popular.

Como todos los desayunos políticos, debates o encuentros que celebramos en ASCEGA son espacios de diálogo, y eso necesita varias ‘partes’ para llevarse a cabo, la candidata del PP sabía que no era hora de mítines y fue al grano. Expuso las grandes líneas de lo que pretende ser su actuación, se guardó algún ‘as en la manga’ con el fin de ir dosificando promesas en el tiempo largo de campaña electoral que todavía nos espera por delante y habló de ‘sanear’ Coruña como principio básico de todo lo demás. 



No hubo juego de palabras ni metáfora, se trata de limpiar la ciudad de ratas, literalmente. Y cuando todo esté como una patena, hacer que los ciudadanos y los foráneos vengan a reconocer Coruña como un lugar que vuelve a colocarse en el lugar que le corresponde, algo que, según la candidata, se perdió hace mucho tiempo -cuatro largos años-.

Y llegaron las preguntas, las sugerencias, los comentarios e, incluso, alguna encendida defensa de la ponente por parte de los casi 50 asistentes, empezando por el propio presidente de ASCEGA que volvió a destacar cómo la crisis fue algo menos crisis para algunos y mucha más crisis para los autónomos y Pymes, y que el gobierno del PP coincidente con mayoría absoluta durante ciertos meses incluso en las tres instituciones que nos afectan a los ciudadanos (local, regional y nacional), no estuvo a la altura de las expectativas que el emprendedor y el empresario pequeño hubieran necesitado.

Y Bea Mato se puso el traje de la sinceridad que sólo se permite un político cuando el foro no le es muy hostil y está en campaña electoral, y reconoció que las siglas son muchas veces celdas donde la llave la tienen los de ‘arriba’. Y el público le agradeció la honestidad y falta de cinismo pero no sin cierta pesadumbre al saber que poco o nada podemos hacer los ciudadanos ante la disciplina de partido. En fin.

Siguieron los asistentes escuchando que la fiesta del Rosario sería nuestro San Froilán y que La Coruña no puede permitirse un gobierno local que considere a los empresarios como enemigos, y que -con el permiso de los hoy desmotivados funcionarios del Concello- eso iba a cambiar en aras de la creación del empleo que tanto necesita esta ciudad urgentemente.

Y que, como no somos una isla, tendremos que pensar en clave de mancomunidad o incluso de provincia para evolucionar, pero siempre mejor desde una mayoría estable de concejales que no piense que la eficacia de un gobierno municipal es no invertir el presupuesto, dinero de los ciudadanos (como le recordaron desde la grada a la candidata) que cada día cuesta más obtener sin una presión fiscal desmesurada a todos los niveles.

Y que ponerse de acuerdo es, muchas veces, más fácil que no hacerlo (y siempre más útil). Y que un Alcalde tiene que ser capaz de estar por encima de intereses partidistas y, sino por debajo, sí al menos al mismo nivel de compromiso con los coruñeses (del sexo que sean) que le han votado y con los que no han tenido ganas de hacerlo.

Y los churros de Bonilla desaparecieron más rápido que nunca. El café incitaba a convertir el debate en tertulia y ésta no se debe llevar a cabo con el estómago vacío.  A las 11:30 h Beatriz Mato dejaba su agradecimiento plasmado en el libro de honor de ASCEGA (donde sólo hay buenas palabras) y salía a disfrutar de una Coruña en la que, si fuera por ella, nunca se pondría el sol.

Enlace al artículo publicado en El Ideal Gallego del viernes 15 de febrero de 2019, con motivo de su visita a ASCEGA: "Beatriz Mato apuesta por agilizar los mecanismos de los trámites administrativos"

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/beatriz-mato-apuesta-agilizar-mecanismos-tramites-administrativos/20190214201631397474.html


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Dejate asesorar por el Grupo de Hostelería ASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)