Cuenta la leyenda que Teucro, héroe de la mitología griega, hijo de Telamón y de Hesíone, arquero en la guerra de Troya, encontró la muerte en Galicia, cuando, intentando alcanzar a nado a una sirena llamada Leucoiña se ahogó, y que habría sido esa sirena la que, antes de morir, mostró a Teucro el futuro emplazamiento de Pontevedra.

O algo así. Que ya se sabe lo que son y para qué se crean las leyendas.

Hoy necesitamos menos mitos y más héroes de los que define el diccionario de la Real Academia como Personas que realizan una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble”.

Y quizá Miguel Anxo, el hombre, nunca pensó que Fernández Lores, el político, pudiera entrar en ningún Olimpo, pero lo cierto es que su nombre quedará ligado a la historia de una ciudad que ningún Teucro podría imaginar hace tan sólo 20 años.

Pontevedra es hoy la ciudad que camina. Un lugar que no obliga al ciudadano a demonizar al automóvil sino que le enseña a beneficiarse del mismo.

Pontevedra no puede copiarse pero puede darnos clases de ‘futuro’, sólo tenemos que mirar hacia delante con el prisma de la voluntad férrea, algo necesario para convertir una visión en una realidad.

Miguel Anxo, cual buen espirituoso, envejeció durante doce años en la barrica de la oposición, sólo cuando estuvo preparado, y otros muchos consideraron con sus votos que también lo estaba, levantó la señal de STOP a los coches en Pontevedra.

Una señal que pesaba más de la cuenta en forma de incomprensión, reproches y oposición “porque sí” pero que, bien aferrada a sus manos ya de alcalde y siempre de médico, se convirtió en bandera de compromiso, coherencia y servicio a sus conciudadanos (que para eso era para lo que decidió estudiar medicina y aprender política, para ayudar a los demás).

Hoy nadie discute, nadie le discute a Lores si su plan era coraje o locura, hoy ya han pasado más de 15 años que desmemoriaron a los pontevedreses de unas obras incómodas, del “la zona monumental se morirá definitivamente”, del “este alcalde no dura ni esta legislatura”.

Hoy han crecido niños y árboles pontevedreses respirando más sano (olores aparte), se han dado miles de pasos salpicados por miles de palabras amenizando esos paseos por lugares imposibles de transitar (por miedo en ocasiones).

Hoy es sólo el amanecer en la ciudad ‘ejemplo’, un lugar de referencia para otros lugares del mundo entero, desde Japón a Australia, desde Francia a Canadá, según su alcalde el camino de hacer que las personas sean los únicos protagonistas no ha hecho más que empezar ¿podría A Coruña iniciar esa senda? quizá aquí si echamos mano de la mitología, juguemos con algo de ventaja sobre el arquero griego de Pontevedra ¿empezamos? …se hace camino al andar.

Enlaces del seguimiento en medios del Desayuno ASCEGA con Miguel Anxo Fernández Lores, Alcalde de Pontevedra:

La Voz de Galicia (04.12.2018)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2018/12/04/lores-muestra-coruna-ventajas-peatonalizacion/00031543916184897603852.htm

La Opinión A Coruña (05.12.2018)

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/12/05/alcalde-pontevedra-defiende-modelo-peatonal/1354173.html

 


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Dejate asesorar por el Grupo de Hostelería ASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)