Paco Jorquera, Avia Veira y Manel Méndez compartieron el pasado jueves 15 de noviembre, con un nutrido grupo de asociados e invitados en ASCEGA, su forma de entender lo que 'conviene' a la ciudad de A Coruña.

Como para avanzar hay que escuchar, ambas partes, asistentes y miembros del Bloque Nacionalista Galego, tuvieron oportunidad de exponer sus ideas de forma constructiva, tirando a la basura tópicos como el de que el BNG 'odia' a los empresarios o aquel que identificaba a esta fuerza política a ojos de los emprendedores como 'enemigo' de la libre empresa.

En el barco de esta ciudad de A Coruña vamos todos juntos y estamos necesitados de pensar en cómo llevarlo a buen puerto. Con propuestas útiles y realizables en el ámbito local que ayuden a la iniciativa privada a consolidarse en los barrios, que permitan al ciudadano una movilidad óptima en múltiples formas y, sobre todo, que impongan el sentido común en los pactos de gobernabilidad que se esperan para el año que viene. 

Tanto Paco como Avia fueron directos y, tras hacer un repaso de aquellas cuestiones que, a la vista de todos, estaban lastrando a la ciudad (falta de limpieza, transporte público ineficiente, racionalización del uso del automóvil, necesidad de arreglar los espacios públicos, agilización y simplificación de la burocracia municipal de cara a facilitar el emprendimiento y no permitir que éste acabe fuera del término municipal, etc...) pasaron a escuchar las propuestas del auditorio y a realizar las suyas propias. 

Desde una bolsa de locales comerciales vacíos que, puestos a disposición de los emprendedores con ventajas fiscales para aquellos que compren o alquilen, hasta la modificación legislativa necesaria para crear aparcamientos verticales sin las trabas que hoy lo hacen imposible, pasando por una regulación inmediata de los nuevos medios de transporte personal (patinetes, bicicletas eléctricas, etc...) y no olvidando la humanización de las calles donde, con anchas aceras, plazas más acogedoras y una estética agradable, los ciudadanos disfrutarían de la ciudad con la mayor densidad de población de Galicia y una de las más altas de Europa, favoreciendo así la compra de proximidad y, en consecuencia, la supervivencia del pequeño comercio que es el gran perjudicado hoy en día del abandono que soporta A Coruña.

Usar las infraestructuras ferroviarias ya existentes en el ámbito de mercancías portuarias para habilitar el tren como medio de transporte interurbano, casi como un cercanías, similar a las grandes urbes, fue otra de las propuestas que Avia puso sobre la mesa alegando que la ciudad no puede estar de espaldas a su gran área metropolitana, a esa gran Coruña donde muchos se ganan la vida y de donde bebe la ciudad cuando acoge a sus residentes, esos que quieren acercarse a disfrutar del centro urbano de esta Coruña que parece empeñada hoy en poner muros y barreras para que no lo logren.

Hasta hubo tiempo para repasar la historia, un momento final en el que quedó claro que ese repaso siempre tendrá un sesgo según la 'memoria' de cada uno y que deberíamos estar tan preocupados, al menos, del futuro como lo estamos últimamente del pasado.

Habrá, en unos meses, otra oportunidad de estar de acuerdo o de discrepar, siempre en el marco de un diálogo sincero, entre ASCEGA y los representantes del BNG, quizá en esa nueva ocasión, estemos mucho más cerca de ver como cala la idea de conformar un 'bloque' de políticos coruñeses más preocupados por la ciudad que por las siglas de sus respectivos partidos... o quizá tengamos que seguir 'conformándonos' con lo que tenemos otros cuatro años más.

*Agradecimiento especial para Bonilla que, con sus churros, siempre logra hacer de los Desayunos ASCEGA un evento especialmente suculento.

 


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