"El empresario lo que quiere es ser libre y apasionarse" 

Su padre le advirtió de que las cosas no le iban a resultar sencillas y le ofreció una clave: "Eres mujer y negra, así que no puedes ser como todo el mundo", le dijo. Bisila Bokoko huye de la irrelevancia. A día de hoy está considerada como una de las mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos y, acostumbrada a expresarse en público, ejerce como inspiradora y ejemplo de superación. Nació en Valencia, de ascendencia ecuatoguineana, y edificó su carrera profesional en Nueva York, donde ejerce como CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Antes de crear su propia empresa, de 2005 a 2012, fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en la Gran Manzana. Bokoko estará el martes 5 de noviembre en la nueva sede de ASCEGA (Calle Antón Vilar Ponte, 11 - A Coruña) para hablar de "El fracaso, combustible para el éxito empresarial y personal", pero advierte: "Será una conversación con gente que seguro que tiene muchas ganas de reinventar la rueda". 

¿Usted ha fracasado alguna vez? 

Sí. Por eso hablo de estos temas, por experiencia propia. 

¿Cuál es la receta tras un fiasco empresarial? 

Tener actitud positiva, entender que un error debe servir para reflexionar y ver lo que vale para llegar al éxito y lo que no ayuda. Es también adecuado para entender la importancia de decir "hasta aquí" y reinventarte para no irte del mercado. Y el mercado va muy rápido. El empresario lo que quiere es ser libre y apasionarse, tener una forma de vida que le genere satisfacción. Y ganar dinero, claro. 

¿Por qué puede ser un combustible el fracaso? 

Los problemas que se encuentra un empresario o te paralizan o te sirven de gasolina para rodar más. Todo depende de la actitud con que se afronten. Llevo veinte años en Estados Unidos y el concepto del fracaso empresarial es muy diferente allí respecto al que se tiene en España, donde en muchas ocasiones te estigmatiza. Debemos rebelarnos contra ello. El fracaso es una parte del crecimiento del empresario y también de su afirmación personal. El entorno no ayuda, en muchas ocasiones, a levantarse. Es posible que las estructuras financieras no sean favorables a una segunda oportunidad. No todo es wonderland, pero hay muchas otras fórmulas para levantarse. Podemos pensar en la financiación, sí, pero también hay otras vías para buscar inversiones, los contactos por ejemplo. El mundo del networking es muy importante. En el ecosistema empresarial gallego se habla ahora mucho de internacionalización, pero pocos se atreven con Estados Unidos. 

¿Cree que hay demasiado respeto a entrar allí?

Sí. Y en cierto modo todo viene por nuestros complejos porque lo vemos como un gigante imposible de abarcar como mercado. El orden mundial propicia también ese respeto, pero en realidad allí hay muchos mercados y es posible encontrar un espacio. Lo que se debe hacer es acudir preparado y teniendo claro que hay muchas diferencias ligadas a aspectos culturales. En España, y sin duda en Galicia, estamos preparados para acceder a Estados Unidos a nivel de producto, pero debemos entender su cultura. Son muy directos, nosotros damos muchas más vueltas. He visto como muchas negociaciones bien encaminadas que no se cerraron por malentendidos culturales. 

¿Cuál es el principal freno para un empresario que quiere hacer camino? 

Es esencial perder los miedos, al fracaso, a no alcanzar objetivos, a no tener un salario fijo. Cuando cruzas esa frontera te das cuenta de que nadie te frena, sólo tú mismo. Espero encontrarme en A Coruña con empresarios optimistas. Estamos en un tiempo de cambios y debemos ser muy flexibles. Me apetece mucho esta toma de contacto porque la idea que tengo es que el empresario y emprendedor gallego es muy trabajador y comprometido.

 


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

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