El sector de la organización de eventos, y en especial aquel empresario que regenta un espacio dedicado a ello (pazos, fincas, restaurantes, hoteles, etc...), está revolucionado. Con la entrada en vigor el pasado 2 de julio de la nueva Ley 10/2017 de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, más del 42 % de estos establecimientos gallegos son irregulares o ilegales (según un estudio realizado por ASCEGA).

Algunos, debido a la ubicación en la que se encuentran, siendo ilegales son directamente ilegalizables, por lo que la administración competente debería proceder a su cierre. Otros, siendo ilegales, podrían ser legalizables, siempre que exista voluntad de dicha administración para hacer cumplir la ley.

Respecto al grueso de los irregulares (aquellos que superan el aforo, incumplen horarios o carecen de autorizaciones sanitarias; por señalar algunas infracciones corrientes) se observa la total inacción administrativa, llevando a este sector a una distorsión que sólo beneficia a estos 'irregulares' y pone en riesgo a los contratantes de los servicios (los novios de una boda, por ejemplo), vulnerando sus derechos básicos e, incluso, al amparo de la nueva ley, haciéndolos responsables solidarios de los daños que puedan producirse o de las sanciones que pudieran imponerse (mucho más elevadas que en la normativa anterior), pues aunque la ley impute la sanción correspondiente al empresario este puede reclamarla a ‘los novios’ de manera solidaria.

Ante esta situación, los asociados de ASCEGA que regentan negocios en este sector y que se esmeran por cumplir la ley, quieren informar a los consumidores primero de estas 'distorsiones' para, a continuación, alertar a la administración de lo que está pasando y atraer a esta 'cruzada', de normalización de un sector que mueve más de 100 millones de euros al año, a los empresarios que quieran unirse a la misma con el respaldo jurídico y mediático de la propia asociación.

Como primera medida, ASCEGA ha hecho llegar a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia un escrito (que adjuntamos íntegro más abajo) exponiendo su preocupación por el caos en que se mueve en Galicia el sector y aportando las sugerencias oportunas para cambiarlo.

Si eres un empresario relacionado con la organización de eventos (en toda su dimensión), te aconsejamos que cuentes con ASCEGA para ayudarte a cumplir la ley y defender así los intereses de tu negocio porque, muy pronto, los efectos de la aplicación de esta nueva ley podrían dejarte fuera de juego.

Ponte en contacto con nosotros mandando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tendrás una reunión con los asociados que lideran esta 'cruzada' (junto con los servicios jurídicos que están trabajando con nosotros). 


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Dejate asesorar por el Grupo de Hostelería ASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)