La directiva de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) se reunió hoy, con una representación de la candidatura de Ciudadanos para las próximas elecciones generales y locales, (Marta Rivera nº 1 Congreso de los Diputados por Coruña; María Vilas nº 2 Congreso de los Diputados por Coruña; Mónica Martínez candidata a la Alcaldía de Coruña; Laura Riveiro Coordinadora de Campaña de Coruña), con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las necesidades del sector del emprendimiento en los próximos años y establecer vías de colaboración para disminuir los trámites burocráticos y la penalización que sufren las pequeñas y medianas empresas.

ASCEGA, en nombre de todos sus asociados, quiere agradecer el interés mostrado por la candidatura de Ciudadanos, como antes hicieron también los representantes del BNG, y Marea Atlántica, por abandonar las declaraciones grandilocuentes y bajar al terreno para conocer de primera mano las realidades del sector de los pequeños y medianos empresarios que dan vida al tejido productivo del país.

Desde ASCEGA esperamos que todos los partidos, además de repetir las promesas almacenadas en sus programas desde tiempos inmemoriales, se remanguen de verdad y contribuyan de forma efectiva al emprendimiento para conseguir las mayores cotas de bienestar social.

Esta mañana hemos recibido, en nuestra Sede de C/ Matadero, la visita de Xiao Varela, Concejal  de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, y de Alberto Lema, Concejal de Emprego e Economía Social.

Nuestro Presidente, Alfonso Salazar, y varios miembros de la Directiva de la Asociación han mantenido una distendida charla, con los dos ediles, que ha girado en torno al futuro de A Coruña.

ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY 10/2017 DE 27 DE DICIEMBRE DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS ASCEGA RECOMIENDA:


1_ VERIFICAR QUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DEL ESTABLECIMIENTO SEA DE RESTAURANTE O DE SALÓN DE BANQUETES.
LA LEY NO PERMITE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CON CUALQUIER OTRA LICENCIA COMO CATERING O INSTALACIÓN DE CARPA. LA LEY OBLIGA A QUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD ESTÉ EXPUESTA EN LUGAR VISIBLE AL PÚBLICO.


2_ ASEGURARSE DE QUE EL AFORO DE LA LICENCIA DEL ESTABLECIMIENTO SEA SUFICIENTE.


3_ CONFIRMAR EL HORARIO DE CIERRE AUTORIZADO, QUE EN FIN DE SEMANA ES: LAS 3:00 h. PARA RESTAURANTE Y LAS 4:00 h. PARA SALÓN DE BANQUETES


_ EL INCUMPLIMIENTO DE HORARIO O AFORO ACARREA UNA SANCIÓN DE HASTA 30.000 €


_ SI EL ESTABLECIMIENTO CARECE DE LICENCIA DE SALÓN DE BANQUETES O RESTAURANTE LA SANCIÓN PUEDE LLEGAR A 600.000 €


IMPORTANTE: DESDE JULIO DE 2018 LA NUEVA LEY CONSIDERA AL ORGANIZADOR DEL EVENTO RESPONSABLE SOLIDARIO DE LAS SANCIONES DEL ESTABLECIMIENTO.

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE HORARIO, AFORO O LICENCIA EL SEGURO DEL ESTABLECIMIENTO PUEDE NO DAR COBERTURA.

En los últimos años vienen proliferando establecimientos y lugares de celebración de bodas y banquetes, especialmente en entornos de medio rural  y en instalaciones tipo Pazos y edificaciones singulares, que si bien en apariencia satisfacen los deseos y las tendencias de personalización demandadas por los novios, en muchos casos no satisfacen los estándares de legalidad aplicables, convirtiéndose en un claro foco de riesgo para los usuarios de este tipo de servicios (novios, familiares e invitados), al carecer de licencias y permisos, y un foco de ilegalidad que amenaza severamente la competencia en este mercado de actividad.

Y todo ello ante la pasividad de las administraciones públicas, que miran para otro lado obviando el grave riesgo que para los clientes de estos servicios supone la prestación de los mismos de manera ilegal o irregular, estando en juego en no pocas ocasiones la seguridad (jurídica y operacional) de los usuarios de este tipo de servicios, constituyendo además en cualquier caso un fraude y una competencia desleal en toda regla, para aquellas empresas y profesionales que respetan y cumplen el ordenamiento legal aplicable.

En esta actividad se encuentran implicadas cuestiones tan relevantes como la sanidad alimentaria, la seguridad técnica de las instalaciones y de los establecimientos que dan cobertura a estos eventos, la ausencia de cobertura obligatoria de responsabilidades civiles, y como colofón la contaminación de esta tendencia incumplidora por parte de las empresas, al ámbito de la legalidad laboral, del impago a proveedores y las irregularidades fiscales.

El Primer Foro de la Empresa Ciudad de Narón es un espacio en donde reflexionar, debatir y buscar soluciones para los retos a los que se enfrenta la empresa y el comercio en la actualidad.

El jueves 11 de abril, en el Pazo da Cultura de Narón, de forma totalmente gratuita, cientos de empresarios, autónomos, profesionales y estudiantes, asistirán a una jornada especialmente motivadora.

Con la idea de convertirse en un evento de referencia en Ferrolterra el I Foro de la Empresa Ciudad de Narón nace con la voluntad de apoyar el tejido económico y productivo de la región con la misión de exponer y debatir sobre los nuevos retos del mercado actual y las herramientas existentes para poder enfrentarlos hoy en día con garantías.

ASCEGA, como asociación de ámbito gallego, pero especialmente involucrada con los emprendedores y empresarios de la provincia de A Coruña, no quería dejar de apoyar una iniciativa tan relevante como esta y, mucho más, cuando nuestro gerente, Manuel Dafonte, dinamizará una sesión muy especial de El Juego de Emprender como colofón al evento.

No dejes de visitar la web del evento  foroempresanaron.es  y no dudes en inscribirte hoy mismo. 

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)