La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) reclama a las administraciones públicas que condonen los impuestos y tasas a los empresarios y que se les indemnice con el 75% de la facturación del año pasado tras las nuevas restricciones anunciadas en el día de ayer. “Necesitamos una respuesta inmediata al clamor de las demandas del amplio colectivo afectado por las sucesivas medidas”, explica el presidente de la entidad, Alfonso Salazar.

“Las empresas de nuestra ciudad están en una situación desesperada y ven comprometida su viabilidad sin que por parte de los responsables políticos reciban ningún tipo de apoyo”, denuncia el directivo de Ascega, que reprocha los “discursos huecos” de los portavoces de las autoridades públicas. A ellos les acusa de ser “responsables por inacción” de los cuantiosos daños empresariales y de la destrucción de empleo generado en la ciudad.

Ascega pide a las administraciones la condonación total de todo tipo de impuestos y tasas para los emprendedores que se hayan visto obligados a cesar su actividad o a restringirla por las restricciones y también la compensación del 75% de la facturación declarada en el ejercicio 2019 por el mismo motivo.

Además, la entidad exige una declaración institucional “clara y rotunda” que defienda el buenhacer de los empresarios en cuanto al cumplimiento de las medidas para contener los contagios de Covid-19 y que destaque la seguridad que ofrecen. Los datos oficiales, recuerdan, confirman que tanto los locales de hostelería como los de comercio son lugares protegidos en los que no se registra un número importante de positivos en coronavirus.

Ascega ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, al delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, al presidente de la Diputación y al concejal de Hacienda del Concello de A Coruña con las exigencias mencionadas.

*Podéis consultar la carta remitida a los responsables políticos en el documento adjunto.

ASCEGA carta generica decreto confinamiento perimetral