La asociación exige una rectificación inmediata” y que se garanticen las infraestructuras para paliar la “dramática situación” económica que ha generado la pandemia.

Viernes, 30 de octubre. La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) denuncia que los Presupuestos Generales del Estado en Galicia para el próximo año reservan una “penosa inversión” en la comunidad gallega, lo que afectará a la economía, que ya vive las graves consecuencias de la pandemia de coronavirus. “Esperábamos tener el respaldo económico de las administraciones públicas, pero nos encontramos con la triste realidad de una grave discriminación con Galicia”, denuncia el presidente de la entidad, Alfonso Salazar.

Ascega se une así al resto del tejido empresarial gallego en la exigencia de una “rectificación inmediata” por parte del Gobierno central para evitar que los ciudadanos sufran una “doble pandemia”, la de la enfermedad y sus “terribles efectos” sanitarios y la económica, que aboca a una “dramática situación” a miles de emprendedores. Salazar reclama a los representantes políticos gallegos en el Congreso y el Senado que defiendan a Galicia al margen de sus partidos.

Desde la asociación de empresarios advierten de que hay infraestructuras ausentes en el documento financiero que “no pueden esperar ni un minuto más” ya que son “llave” para poder generar empleo en la comunidad. La conexión ferroviaria al Puerto Exterior de punta Langosteira es “vital”, alerta Salazar, para que la dársena pueda hacer crecer la economía de la comarca, así como los distintos proyectos que pueden garantizar la mejora de la movilidad y reforzar el crecimiento del área metropolitana. La ampliación de A Pasaxe y de la avenida de Alfonso Molina, la construcción del Vial 18 o la Cuarta Ronda son necesarias, reclama, para el medio millón de personas que viven en la zona.

Ascega remitirá en las próximas horas un escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia, a la Diputación, al Ayuntamiento de A Coruña y al grupo socialista en el Parlamento de Galicia para exigir la defensa de los intereses de Galicia.