Desde la imposición de nuevas medidas restrictivas para el ocio impuestas el fin de semana del 9 de Agosto y que tanto daño están haciendo sobre todo al colectivo hostelero, ASCEGA no ha parado.⠀

El pasado día 11 de Agosto desde ASCEGA a los responsables políticos de las admistraciones, autonómica y municipal, la carta que os adjuntamos. En ella, como podéis ver, se les hacía constar la situación crítica a la que se enfrenta el sector de la hostelería, con tan numerosa representación en ASCEGA, ante la crisis del COVID 19. Además manifestábamos, como colectivo empresarial, nuestro firme rechazo a la criminalización que desde las administraciones se ha hecho de este sector. Desde ASCEGA queremos volver a manifestar la importancia como generador de riqueza y empleo del sector hostelero y nuestro compromiso con los negocios de nuestros asociados. La carta ha tenido respuestas y os las adjuntamos también anunciando OS que una vez empiece septiembre convocaremos a los responsables políticos a reuniones con nuestros asociados para transmitirles directamente a qué situaciones se enfrenta el sector.⠀

⠀A/A. D. Alfonso Salazar Martínez
Presidente ASCEGA

Estimado presidente.

Antes de nada trasladarle mis disculpas por no haber dado una más ágil respuesta a su atento escrito, pero justamente su envío coincidió con el inicio de un breve período de descanso, y ya reincorporada de nuevo a mis tareas, estoy dando cumplida respuesta a los correos que me han ido llegando.

Ni qué decir tiene que tanto el Gobierno Municipal como yo misma en calidad de responsable del área de Comercio y Hostelería, entendemos a la perfección la realidad que usted me transmite en su carta.

Sin duda alguna la Hostelería de nuestra ciudad supone no sólo uno de nuestros atractivos más importantes a nivel turístico sino también un eje fundamental en la economía de la ciudad, y por qué no decirlo en el ocio de todos los coruñeses, y ello precisamente, y como bien apunta usted en su carta, por la altísima profesionalidad del sector. Yo misma, he tenido ocasión de hablar y acompañar a diferentes representantes del sector en visitas a los establecimientos, donde algo que ya suponíamos se convirtió en una constatación fehaciente: la adopción de todas las medidas y protocolos necesarios para luchar contra el COVID-19, ofreciendo unas instalaciones y unos servicios seguros a los clientes.

Es muy cierto que corresponde a las Administraciones Públicas, cada una desde las competencias que tenemos atribuidas, la adopción de las medidas necesarias para hacer cumplir la legalidad tanto en lo concerniente a las restricciones como a las medidas establecidas en este difícil momento que atravesamos. Por ello, y nada más lejos de mi intención que convertir este escrito, que pretende ser una manifestación del compromiso y preocupación de esta concejala y del Gobierno al que pertenece con el sector, en una pesada enumeración de las medidas adoptadas por nosotros, permítame que solamente haga referencia a tres: el Plan de Recuperación Económica y Social de A Coruña, el intento por sacar adelante algún tipo de actividad festiva este mes de agosto, finalmente truncadas por los datos del contagio, y el refuerzo de la vigilancia con más efectivos de los Cuerpos de Seguridad de los locales de ocio.

Créame si le digo que desde el equipo de la Concejalía de Comercio y Hostelería, siendo conscientes de lo que representa la campaña de verano en el cómputo total del año para los hosteleros de la ciudad, no sólo estamos estudiando una y otra vez alternativas para el día a día de lo que nos queda de verano, sino pensando ya en qué proyectar de cara a la campaña de otoño-invierno que, somos realistas, sabemos va a ser dura para todo el comercio y muy especialmente para la hostelería, pero que al menos pudiera contribuir a mantener la actividad de modo que no se destruyesen más empleos ni que los empresarios se vean abocados al cierre. Para ello ya le manifiesto nuestra disponibilidad al mantenimiento de las reuniones que sean necesarias con el sector a fin de encontrar alternativas para ello y así salir juntos de esto.

Lamento profundamente que el comportamiento poco profesional de una minoría de hosteleros pueda haber sido utilizado para que se demonizase un sector que, como usted bien apunta, está haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantenerse a flote, en todo caso ese no es el sentir del Gobierno Municipal ni de esta concejala, todo lo contrario, nos sentimos muy orgullosos de la respuesta responsable y profesional de la abrumadora mayoría de los hosteleros.

Agradeciéndole nuevamente su amable carta y quedando a su disposición para lo que necesite, reciba un afectuoso saludo.

Esther Fontán
Concelleira de Medio Ambiente, Comercio e Mercados